...

Por diseñar castillos sin almenas perdí, otra vez, las llaves de mi casa.

miércoles, 12 de enero de 2011

El libro de las preguntas (Pablo Neruda)

-¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?

-Si me he muerto y no me he dado cuenta..¿a quién le pregunto la hora?

-¿Cuántas iglesias tiene el cielo?

-¿Conversa el humo con las nubes?

-¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?

-Las lágrimas que no se lloran..¿esperan en pequeños lagos?
-¿O serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?

-Es malo vivir sin infierno...¿no podemos reconstruirlo?

-¿No es mejor nunca que tarde?

-¿Puedo preguntar a mi libro...si es vedad que yo lo escribí?

-¿A quién le puedo preguntar que vine a hacer a este mundo?

-¿Por qué el sol  es tan mal amigo del caminante en el desierto?
-¿Y por qué es sol es tan simpático en el jardín del hospital?

-¿Sufre más el que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie?

-¿Dónde van las cosas del sueño?¿se van al sueño de los otros?
-¿Y el padre que vive en los sueños..vuelve a morir cuando despiertas?(...)

-¿No te engañó la primavera con besos que no florecieron?

-Cuando veo de nuevo el mar..¿el mar me ha visto o no me ha visto?

-¿Qué importancia tengo yo en el tribunal del olvido?

-¿Cuál es el trabajo forzado de Hitler en el infierno?
-¿Pinta paredes o cadáveres?
-¿Olfatea el gas de sus muertos?
-¿Le dan de comer las cenizas de tantos niños calcinados?
-¿O le han dado, desde su muerte de beber sangre en un embudo?
-¿O le acuestan para dormir sobre sus alambres de púas?
-¿O debe viajar de noche y de día sin tregua con sus presos?
-¿O debe morir sin morir eternamente bajo el gas?

-Si todos los ríos son dulces..¿de dónde saca sal el mar?

-Entra el otoño legalmente...¿o es una estación clandestina?

-¿Dónde está el niño que fui?¿sigue dentro de mi o se fue?
-¿Sabe que no lo quise nunca y que tampoco me quería?
-¿Por qué anduvimos tanto tiempo creciendo para separarnos?
-¿Por qué morimos los dos cuando mi infancia se murió?

                                                                                     (Mi selección)

No hay comentarios:

Publicar un comentario